VISITAS DEL BLOG

Visitas del Blog

viernes, 11 de enero de 2013

LA INTENCIÓN

Llamamos intención a la voluntad de hacer algo, bueno o malo. Es el primer gesto de la voluntad para un acto asumido y sopesado. Curiosamente solemos decir muchas veces:"tenía intención de ir... o tenía intención de decir o  hacer...". Intenciones, actos no realizados. El hombre está lleno de intenciones de todo tipo y de pocas realizaciones. "El cementerio está lleno de buenas intenciones", reza un refrán y si, parece que con la intención no basta para conseguir un buen fin. Primero nace en el subconsciente la necesidad de hacer algo y ya en el plano consciente lo sopesamos, a esto le llamamos intención. La acción es lo subsiguiente.
En el mundo de ahora mismo estamos impresionados por la cantidad de "buenas" intenciones con que nos congracian los dirigentes y pasmados con los actos inherentes, diametralmente opuestos a aquellas primeras intenciones.
Cómo fastidia tener una buena intención y que salga al revés, perjudicando a alguien para tu desesperación  -a mi me pasa mucho-. De natural soy dadivoso y desprendido pero cada vez que hago un favor después se me vuelve en contra, pero no aprendo. Si cedo el paso en un cruce para favorecer a alguien se me cierra a mí el semáforo en vez de a él. Si dejo entrar a los demás en un ascensor público soy yo el que al final no puede entrar, si llamo a alguien del que no tengo noticias preocupándome por él, me replica con algo insustancial que me hace arrepentirme de haberlo hecho. Y hay veces que traspasando la mera intención, he hecho un favor impagable a alguien y como su propio nombre indica... no me lo han pagado nunca.
Tengo la intención de hacer cosas nobles y elevadas pero me temo que tengo mi propia parcela en el cementerio, llena de "buenas intenciones".

El Cid tenía la intención de ser un "cruzado" pero acabó luchando codo con codo con el moro contra los suyos. Roma quería imprimir su desarrollo económico y social a los bárbaros -para ellos, los bárbaros eran todos los que no eran romanos- y al final los bárbaros con lo que aprendieron de ellos los difuminaron de la historia.
Sin embargo parece que las "malas" intenciones si triunfan. Los EE.UU tienen la intención de quedarse con el último petróleo que queda y no le tiemblan las manos en invadir países débiles para apropiárselo o tener en el limbo del dólar a otros menos débiles para comercia- lizárselo.

La intención -subyacente- del capitalismo  primigenio fue producir bienestar en la población   -lo mismo que el comunismo- y ninguno lo ha conseguido porque se les ha ido de las manos. El comunismo por falta de libertad y el capitalismo por falta de continuidad.

El capitalismo en sí, esta sustentado sobre el viejo -y efectivo- sistema piramidal -o el sistema del primo, que le llamo yo-. Se basa en que yo pago más de lo que le costó al que me lo vende, por algo que en realidad no lo vale, pero yo a mi vez lo vendo más caro de lo que me costó. Esto ya lo vimos en aquellas empresas de cosméticos -hace cuarenta años- que te vendían un lote de productos que tu revendías a otros mientras ascendías en "su" sociedad jerarquizada con nombres rimbombantes. El producto pasaba de mano en mano, nadie lo consumía y la empresa ¿fracasaba?  pillando a un montón de incautos que habían pagado por unas cremas lo que aun hoy, no valen.
Con nuestra sociedad ha pasado igual. Los constructores han vendido pisos a precios astronómicos, que nosotros hemos revendido más caros aún y nos hemos metido en una hipotecas que con dos vidas no se pagan. Habrá que reinventar la sociedad, esta ya no da mas de sí.
El resultado lo vemos: la deflación, esto es el no crecimiento. Pero es que el crecimiento tal como nos lo venden falla por su base, porque crecemos en base a desposeer a países más pobres de sus materias primas ya que el primer mundo agotó las suyas hace tiempo.

Como todo el mundo tengo buenas intenciones, pero no estoy dispuesto a apearme de mi nivel de vida, así que....
Rafaél Jiménez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...