VISITAS DEL BLOG

Visitas del Blog

miércoles, 9 de enero de 2013

LA INSPIRACIÓN

La inspiración -no confundir con la imaginación ni la  intuición- es aquello de lo que se nutren los artistas para poder serlo. Si, también necesitan técnicas, pero sin la inspiración...
La inspiración es la madre de la creatividad que consigue su máximo exponente cuando llega al éxtasis y nos predispone a  "recibir el aliento" que es  el significado de la palabra inspiración -de los dioses-.
La inspiración la comparo con un estado de gracia, un momento de iluminación de algún poder superior. Hay obras de arte en este mundo que realmente parecen realizadas por hadas, ángeles u otros espíritus, todo menos por el hombre.
Todos los artistas tienen "una" obra que es la que les inmortalizó. Los sobrenaturales alguna más, pero pocas más. Es el producto de su momento de inspiración, de esos momentos únicos que solo ellos disfrutan.
Pero todos tenemos momentos de inspiración en nuestro devenir diario, pero los resultados, claro, no son los de un genio. Nosotros no pasaremos a la historia por hacer un magnífico guiso, por hacer esa manualidad que nos ha quedado muy mona o por haber escrito un poema a la vecina de tercero. Pero es inspiración al fin y al cabo.
Sabemos por la historia que esa señora, la inspiración, se lía con cualquiera. No hace falta ser especial, ni inteligente, guapo o rico, de familia bien o de pensamientos elevados. Es un Don que se reparte de una manera tan aleatoria que nos confunde. Mozart era bajito y según la película, un ser despreciable y zafio a decir de su biógrafo Salieri. Einstein no dio pie con bola en la escuela y lo tachaban de tonto y no era un especial matemático -su mujer si ¿?-.
La mayoría de los pintores clásicos eran ateos y pintaron los cuadros más piadosos que pueden verse. Miguel Angel no había pintado un fresco en su vida y de golpe y porrazo me pinta la capilla Sixtina... Demóstenes, famoso político griego pero ha pasado a la historia por orador, era tartamudo en su niñez. Si, se metía piedras en la boca para corregir su dicción pero digo yo que sin la inspiración...

Un buen día un ser humano tuvo la inspiración de reproducir el fuego que veía en los volcanes o el que se originaba por algún rayo y dejó de comer carne cruda. Después algo le dijo que sembrara esos granitos que había dentro de la fruta y dirigió su destino.
Mucho después a alguien se le ocurrió transformar los sonidos que emitían hablando en signos para dejar constancia de lo dicho y nació la escritura, con la que podemos dejar constancia de nuestra historia y trascender. El mundo y su desarrollo se basan en la inspiración de todos para evolucionar y mejorar nuestro día a a día. Y gracias a unos pocos iluminados, disfrutar por toda la eternidad de esas obras maestras que han legado a la humanidad.
Todos los que necesitamos la inspiración vivimos en un permanente estira y afloja con ella y temiendo como un nublado cuando nos abandona. Es algo que no puedes prever y lo más que puedes hacer es darte un atracón creativo mientras te dura la chispa.
Supongo que los demás necesitan su fuente de inspiración y supongo que existe una por cada uno. La mía para escribir es el amor, un cuerpo sugerente, unos ojos bellos, las mujeres en general, son mis musas pues de todas ellas obtengo algo que me impulsa. Sois mi media naranja, mi  montoncito de gajos.
Rafaél Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...