VISITAS DEL BLOG

Visitas del Blog

lunes, 24 de diciembre de 2012

LA MENTIRA. LOS SIETE PECADOS CAPITALES+1

Según os anuncié en la presentación de esta serie de los siete pecados capitales (ver:
 http://librosrafaeljimenez.blogspot.com.es/2012/12/los-siete-pecados-capitales1.html ),
añado por mi cuenta la mentira, por creer que debería estar incluida en esa nefanda lista de grandes pecados. Y ello es porque gracias a este pecadillo, se roba, se difama y se mata. Casi nada, ningún otro pecadazo produce por sí mismo tantos males. Pero doctores tiene la Iglesia...
Por una mentira de Estado (la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva), se invadió ilegalmente Irak, se roba su petróleo y se asesinó a su presidente por parte del mayor tenedor de armas de destrucción masiva, EE.UU y además puestas en práctica -la bomba atómica, el napalm y el agente naranja-. Estas dos últimas en Vietnam  y la primera ya sabemos donde.
Hechos históricos basados en la mentira hay como para llenar cien libros, prácticamente una por cada hecho histórico, ya sabemos que la historia la escriben siempre los vencedores a su entera satisfacción y por tanto tergiversada. Por que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Mismamente aquí, el partido actual gobernante predicó unos postulados y está prácticamente haciendo lo contrario. En su defensa diré que al ver lo que le había legado su antecesor no ha tenido mas remedio que hacerlo así, pero con más mano izquierda sería mejor y no tendría a todos y cada uno de los estamentos sociales en pié de armas. Yo les acuso de torpeza.

A veces es necesario mentir, la mentira piadosa existe y es necesaria. Aunque ahora en el mundo sanitario se haya abolido y a la primera de cambio te sueltan que te vas a morir ya mismo. ¡Qué cómodo!, descargan así sus conciencias en los familiares o en el propio afectado y creo que no es buena praxis porque debilita la voluntad de los notificados mientras ellos se relajan en la consecución de su obligación y se blindan ante un desenlace negativo.

Todos mentimos y la finalidad última es obtener algún beneficio por ello, se trata de disfrazar la realidad para que resulte más conveniente a los ojos de los demás. En este mundillo de facebook, la mentira reina a sus anchas. Aquí todos somos magníficos, bondadosos, espirituales, inteligentes y ¡guapos!, todo el mundo pone una foto -que puede que tenga varios años- y después vienen los chascos la rara vez que dos personas de aquí se ven cara a cara. La impunidad del anonimato da para mucho.

Es el primer pecado que aprendemos desde la más tierna infancia que compensamos con decir todo lo que pensamos -decimos que la verdad solo la dicen los niños y los borrachos, aunque dudo de la de estos últimos-. Quizás por esa práctica desde tan temprano es por lo que la utilizamos tanto y hay auténticos genios de la falacia. Los políticos -que no sé si nacen o se hacen- son auténticos maestros en ella, o en las medias verdades o en callarse a tiempo, también se miente por omisión.
Se miente cuando se hace a conciencia, a sabiendas que no es cierto lo que decimos o adornamos una media verdad para hacerla más creíble. Se miente punitivamente cuando tergiversamos una realidad contraria a nuestra posición y envidando nuestra culpa o parte de ella a un tercero diciendo que en realidad el malo es el otro. Se miente cuando hemos cambiado de opinión sobre algún hecho y negamos haberlo hecho. Se miente cuando no aceptamos totalmente nuestra culpa en algo y la suavizamos de cara a los demás.
El gordo niega que come, el soberbio no se reconoce, el envidioso no acepta que critique por envidia, el vago dice que siempre está cansado, el lujurioso no dice que siempre esté "caliente" si no que siempre tiene la temperatura adecuada. El iracundo se definirá como que tiene un carácter fuerte. El avaro que es ahorrativo... Todos mentimos. Por esto para mi, la mentira es la madre de todos los pecados, o al menos su guardería.

RECUERDA: CONTRA LA MENTIRA, HONESTIDAD. SUS DEMONIOS ASOCIADOS: TODOS Y SUS OPONENTES TODOS LOS ARCÁNGELES (y que nos pille confesados)

SI TE HA GUSTADO TAMBIEN PUEDES VER EN ESTE BLOG: "LOS OJOS", PINCHA AQUÍ:
http://librosrafaeljimenez.blogspot.com.es/2012/11/los-ojos.html

Rafaél Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...