VISITAS DEL BLOG

Visitas del Blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

LOS OJOS


Nuestra mejor carta de presentación. Diría que como las huellas digitales no hay dos pares de ojos iguales –bueno ya sabemos que no hay dos iris iguales y que sirven de identificación para complejos sistemas informáticos-. 
Pero no quiero hablar de la fisiología del ojo sino de su fisiognomía, el alma de los ojos. Hay ojos grandes, que parece que lo quieren aprehender todo de un golpe; pequeños, que siempre producen sensación de inteligencia; profundos, de los que solo puedo decir la sensación que producen; vivarachos, inquietos, chispeantes, alegres, tristes… Y el ojo de Dios, que siempre nos mira. 
Hay tantas descripciones como ojos. Y tantas formas de ser como personas que los portan. Decía una antigua canción que los negros y acastañados eran firmes y verdadeiros, los azules mentireiros… ¡Vaya!, yo los tengo azules y no creo rebasar la media de mentiroso del resto, pero… 
Dicen que junto con el verde, el azul es el color más bonito y efectivamente a mí me los han alabado mucho toda la vida aunque a mí sólo me han valido para ver y para llevar gafas desde siempre  por su extrema debilidad. Los negros son mis preferidos, hay realmente pocos de verdad y si encima son grandes…
Pero los ojos no dicen nada sin el hálito que los mueve, cuando decimos qué ojos tan bonitos nos estamos refiriendo –inconscientemente- a qué persona tan maja. No hay nadie fe@ teniendo los ojos bonitos.
Pero no siempre, los ojos de mujer fatal –entornados- son atractivos, pero peligrosos. Una mirada fría y fija impone lo suyo pero no podemos decir que sea una bonita mirada. 
Hay bellezas tan sobradas que les ha valido con un solo ojo, como a nuestra Princesa de Éboli o a Nefertiti. Aunque después le costara la cárcel a la primera y un fin no muy claro a la segunda, según las últimas investigaciones.

Me gusta fijarme en el entorno de los ojos, las odiadas patas de gallo a mí me parecen bellas –como las ojeras o bolsas- y digo de todas ellas que esos ojos “confiesan que han vivido”, les da profundidad y los realza, les aporta madurez.

Desde luego yo no me resisto a unos ojos con alma, bien maquillados, es en lo segundo que me fijo en una mujer –lo primero no lo diré- y automáticamente le hago la ficha. Si además son de los que hablan, seguramente menos tendré que decir yo.
También es importante eso, cómo los manejen sus respectivos dueños porque se puede mantener una conversación sin palabras mirando fijamente a una persona, su expresión y cuatro gestos, pero lo fundamental ya lo han dicho los ojos.
Cerrarlos, guiñar uno, mirar abajo o arriba, juntarlos frunciendo el ceño… es como el lenguaje morse, miles de mensajes de fácil interpretación. 
Soy un enamorado de los ojos quizás porque he tenido suerte y casi siempre me han dicho lo que quería oír de sus dueños. Siempre me he entendido estupendamente con todos ellos. Especialmente con los de las mujeres.

Rafaél Jiménez

GRACIAS ARGENTINA

GRACIAS ARGENTINA
Este es el agradecimiento hacia todos los argentinos que me leéis desde estas localidades: Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Luján, Tucumán, Rosaro, Rafaela,  San Isidro, Tortuguitas y Villa María.
Rafaél Jiménez

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA FRASE DE HOY

Sólo el que te quiere de verdad comprende tres cosas de ti: El dolor detrás de tu sonrisa, el amor detrás de tu rabia y las razones detrás de tu silencio.
Rafaél Jiménez 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL HÁBITO...

EL HÁBITO

… parece que SÍ hace al monje. A juzgar por lo que se ve por aquí y antes de aquí. Todos los gurús, santones, médium, intercesores y hasta los pensadores en general han de aparecer con largos cabellos y barbas –en el mundo oriental curiosamente calvos-. 
Me  pregunto si  es que estos personajes mediáticos 
–por aquello de mediar- están tan inmersos en sus/nos problemas existenciales que no tienen tiempo de asearse o es que es el terno requerido para ser profundo o elevado. ¿El hábito hace al monje?, sin ninguna duda.

Si tú vas al médico y no te recibe con bata blanca, desconfías de sus habilidades, un policía de paisano impone menos y un juez sin su toga negra no sería el verdugo que te va a crucificar. En mis tiempos de iniciado llevaba una buena coleta y mi público veía por mis ojos y ahora que luzco un corte clásico no me hace caso ni mi mujer. En otros momentos he llevado hábito de monje y rara vez me vio nadie de mi entorno así, pero las veces que ocurrió me dijeron que estaba claro que era lo mío. Pero lo mismo me dijeron en varias fiestas de disfraces, a cada cual más variopinto y aspectos muy diferentes.

Dependiendo de qué vestimenta lleves, te imbuye de una especie de autoridad sobre el resto adocenado o corriente, los uniformes de los soldados de hoy imponen lo suyo frente al enemigo en zapatillas aunque maten lo mismo, bueno, a veces los desarrapados más porque normalmente llevan LA RAZÓN, uniforme del alma que resulta invicto –y si no que se lo digan a los U.S.A. que pierden todas las guerras aunque tengan más medios que nadie, al igual que los romanos que acabaron deshaciéndoles en la nada porque también tenían todo excepto la motivación moral de invadir para nada más que acrecentar un imperio.

Quiero decir con estas pinceladas históricas que cuando tu móvil es auténtico y tu fin real y noble no necesitas adornarte con trajes maravillosos, con uniformes impactantes o con barbas, pelos, aretes en las orejas para ser lo que de verdad seas por más que al personal le impacte tu porte. 
El mejor psicólogo no tiene por qué ser el de la perilla de chivo –los nuevos- ni la espesa barba –los más bregados- sólo han de tener una gran presencia de ánimo.
Pero vivimos en una sociedad de signos externos: Las mujeres reconocen instantáneamente las marcas mito de moda y se mueren por conseguirlas; los hombres menos pero también los hay, porque ello marca la diferencia de distinguirse del resto. 

Quizás antiguamente no se hacía porque no existían tantos medios. Las pocas imágenes de sabios griegos que han sobrevivido nos muestran a personas con sólo una toga –no había más- pero con un rasgo común, su gesto. Todos tenían aspecto de inteligentes.

Aunque por dentro seamos lo que somos en realidad, parece que sí, que para el mundo, el hábito hace al monje.
Rafaél Jiménez

martes, 27 de noviembre de 2012

LA FRASE DE HOY

¿Por qué al hombre de muchas mujeres se le llama campeón y a la mujer de muchos hombres se la llama una cualquiera? Porque una llave que abre muchas cerraduras es una llave maestra y una cerradura que se abre con una llave cualquiera...
Rafaél Jiménez

LIBRO A LA VENTA


LIBRO A LA VENTA EN AMAZON, FORMATO KINDLE O PARA BAJÁRTELO AL ORDENADOR. TRESCIENTAS CUARENTA Y OCHO PAGINAS DE UN LIBRO NORMAL(aunque Amazon dice doscientas y pico por su formato). APASIÓNATE CON ESTE RELATO TREPIDANTE, REAL Y TAN VARIADO COMO LA VIDA MISMA.
TE ENTRETENDRÁ Y SOBRE TODO... TE HARÁ PENSAR.
Rafaél Jiménez

lunes, 26 de noviembre de 2012

LAS PESADILLAS

LAS PESADILLAS

¿Quién dijo que si tenemos pesadillas es porque no tenemos la conciencia tranquila? Bueno, no sé si lo dijo alguien pero si no, lo digo yo.
Repasemos cada uno a ver si tengo razón, por mi parte lo afirmo. Efectivamente he tenido épocas de mi vida en que vivía una pura pesadilla y era porque no tenía paz en mi conciencia.
Con la muerte de un ser querido u otro trauma de ese calibre pasa lo mismo. Una muy recurrente que por lo visto todo el mundo tiene es la de que se te muere alguien muy allegado y dicen los psiquiatras que es por el temor de perderlos…
Está la de que no puedes huir de algo que te persigue, porque las piernas no te obedecen o se hunden en un suelo cenagoso. Dicen que esta significa que tienes problemas como pianos y no puedes solucionarlos. La que te caes a un abismo sin fin… y efectivamente te despiertas dando un tumbo en la cama ¿habremos levitado?, no lo sé.
Otra que nos pasa a todos es que nos estemos tirando a la Paltrow ó al Clooney y despertarse, ¡eso sí que es una pesadilla!, despertarse.
Dado que en los sueños magnificamos lo que no hacemos en la vida real, tener pesadillas es el súmmum de la incapacidad para resolver problemas. Así que solo hay dos salidas o resuelves o insomnio al canto, esta segunda no es una opción válida.

Trata de hacer algún tipo de pacto con tu subconsciente –tarea harto difícil porque la mente es una casa de vecinos, no se conoce nadie- mira a ver si la metes en cintura a base de racionalizar el mal sueño. Imagina posibles soluciones a tu problema, acuéstate muy cansado, pero no dejes de pensar en el problema durante todo el día. Incluso exteriorizarlo es bueno, si no tienes a quien contárselo, dilo en voz alta, pero no te contestes. Hablar solo es estar medio loco, pero contestarte es desdoblamiento de personalidad –estar zumbado, vaya-.

Si tu problema es el del cincuenta por ciento de las parejas de este País –o sea que te has separado- asúmelo cuanto antes. Cierra esa puerta, pero abre una ventana. Sabemos que la inmensa mayoría de los separandos no dan marcha atrás y sabemos que la inmensa mayoría no lo hacen porque se avergüenzan del paso que dieron.
En cualquier caso te quedaste sol@. Mírate, no estás tan mal y además recuerda el dicho: “siempre hay un roto para un descosido”.

Es mejor tener un hombro en el que llorar que una pesadilla para ti solo.
Porque eso sí que es una auténtica pesadilla, continuar la vida solo, más aun si hay hijos, con la penuria económica que conlleva las separaciones… La verdad es que hoy la gente tiene ganas de marcha porque eso sí que es una auténtica pesadilla, separarse.

Rafaél Jiménez

domingo, 25 de noviembre de 2012

TRISTE=CHISTE MALO

Dos amigos van de excursión y uno se pone a orinar entre una zarzas. En eso salta una víbora y le pica en la mismísima... Le grita a su compañero que mire en el manual de primeros auxilios y este lee para si. "chupar la zona afectada..." . El herido le pregunta desesperado: ¿qué, qué dice...? y responde el amigo: "Pues que te mueres sin remedio"
Rafaél Jiménez

sábado, 24 de noviembre de 2012

viernes, 23 de noviembre de 2012

FÍSICA Y QUÍMICA


Parece ser que estos son los componentes básicos para una relación y dependiendo de qué tipo, es más importante una que otra.
La cuestión física no es un asunto baladí, un buen culo, buena delantera, ojos grandes, amplia sonrisa, un buen pelo, algo de estatura  y una vestimenta sugerente parece que determina el éxito para la mujer, al menos en el plano del ligue, de la relación que impera hoy día. Para los hombres, estatura lo primero, un buen torso, simpatía a raudales y un buen “pico” -recordemos que el famoso punto G de las mujeres está en el oído y el que busque en otra parte, está perdiendo el tiempo- parece que son sus armas infalibles. 
El resto de prototipos “abstenerse”.

Para el resto se tendrán que contentar con la química, es decir que haya comunicación impactante desde el primer momento y eso parece que determina un mejor fin para la relación o sea más auténtica. Lo difícil parece ser conjugar ambas asignaturas, obsérvalo: normalmente vemos tías "cañón" con algún baboso, que quizás tenga su belleza en el interior. Y hombres muy atractivos con alguna feucha, que como dice mi mujer: “a lo mejor tiene el chichi de oro”. Lo realmente difícil es ver un bellezón con un guapo cachas, sólo se da en los actores -y seguramente para su publicidad-.

¿La física anula a la química o viceversa?, sin duda en los casos de tratar de aunar dos bellezas, ocurre. Casi afirmaría que son antagónicos. Porque el auténtico guap@ no desea ser eclipsado por su acompañante. Lo siento chic@s pero está constatado que ser muy guapo conlleva un grado mayor o menor de narcisismo, seguramente a la par del grado de belleza. Por eso el guap@ busca química y el fe@ busca química y física, también, pero lo tiene más difícil.

O sea, ¿que tenemos que agarrarnos a un fe@ para creer que es una relación seria?, no me atrevo a aseverar eso pero yo diría que es bastante posible que sea así. Es como ser pobre, no te van a querer por lo que tienes, al rico le es imposible precisar eso.

¿Cómo saber si te quieren de verdad cualquiera que sea tu físico?, pues yo diría que atendiendo a la química, porque ahora sabemos que lo que hemos llamado así desde hace mucho, es de hecho una reacción química que se produce en el cerebro cuando alguien nos hace tilín, eso no engaña ni se puede ignorar. El flechazo a primera vista -término anterior al de la química- es tan real como que a todos nos ha sucedido y no hay mejor manera de certificar algo que lo que nos ha ocurrido a todo el mundo.

En fin chic@s, que éstas siguen siendo las duras asignaturas como cuando las estudiamos en el bachillerato

Yo lo tengo más fácil porque hago tabla rasa: a mí todos los tíos me parecen feos y todas las mujeres guapas. Por eso cuando además una me despierta la química: “miel sobre hojuelas”, hay lío seguro.
Chissst, os dejo, que viene mi mujer…
                             Rafaél Jiménez

jueves, 22 de noviembre de 2012

GRACIAS PERÚ

GRACIAS PERÚ
Este es el agradecimiento hacia todos los peruanos que me leéis desde estas localidades: La Libertad, Ancash, Junín, Cuzco, Monterrico, Arequipa, Ica, Moquegua, Lima, Tacna, Puno y Pucallpa.
Desde el corazón, gracias.
Rafaél Jiménez

miércoles, 21 de noviembre de 2012

FACEBOOK


Este artículo se lo dedico a todos los que conformamos este peculiar mundillo, del que soy un recién llegado y aun no salgo de mi asombro. Se le pueden sacar dos lecturas al poco de andar por él –lo de navegar permitidme que me lo reserve para eso que se hace en el mar y que es mi preferido-.
La primera lectura es que rezuma soledad, tantas personas, seguramente en pijama tratando de encontrar “a alguien” parapetado en su anonimato, tratando de averiguar con cuatro palabras si es la persona anhelada –o por anhelar-. 

Las noticias vuelan, eso sí, quizás su mayor ventaja, pero de relaciones como deben ser… poquitas.
Desde luego engancha. Yo mismo he cogido cuatro kilos en los dos meses y medio que llevo por aquí –mujeres, al loro-, del puro inmovilismo que me ha cogido.
Aquí estamos los que vendemos algo, cursos, sanaciones, condones  -de verdad que vi aquí un anuncio/promoción de Durex-, viajes, libros como es mi caso y amistad… 
Todos somos amigos, todos tenemos una buena voluntad que apabulla, salvamos desahucios, arreglamos España, ponemos verdes a los políticos… y después nos vamos a dormir. Los revolucionarios muy contentos porque creen que han despertado “conciencias”; los que buscan una relación, felices porque alguien que ni conocen les ha dicho lo majos que son.

Me da por pensar que los aquí, causahabientes, dejamos aquí todo el amor que llevamos en el corazón, todo es color de rosa, y a lo peor en cuanto salimos por la puerta nos cagamos en la madre que parió a uno que se nos cruza en la carretera o le echamos la bronca a la del súper porque tarda en cobrar. Justo al revés que los que se van al gimnasio a desfogarse y después salen como unas malvas a la calle.

Ya no se ven gentes en los bares, charlando amigablemente, riendo a mandíbula batiente, jugando a “los chinos” -¿alguien se acuerda de ese magnífico juego de psicología y estrategia?-, que relajaba la tensión de la jornada laboral y te ibas tan contento a casa por haberte relacionado, con los compañeros y un par de tragos.

Ahora nos relacionamos virtualmente on-line, ¡¡coño!! como se parece esta  palabra a virtuosamente y no tiene nada de eso.
Vendemos felicidad virtual, salud y buenos deseos virtuales, libros virtuales y mala leche real en cuanto salimos de aquí.

A nosotros sí que nos van a llamar –a los de cualquier edad de los de aquí- generación  Ni-Ni. Ni te relacionas de verdad, Ni mueves el culo.
El roce hace el cariño y me parece que a través de aquí surgen pocos roces.
En fin que de alguna manera deploro este medio y… ¡Uy! Perdón, os dejo, que me parece que tengo alguna petición de amistad por atender...

TAMBIÉN PUEDES VER EN ESTE BLOG: "HOY ESTOY VAGO" PINCHA AQUÍ: http://librosrafaeljimenez.blogspot.com.es/2012/10/hoy-estoy-vago.html
Rafaél Jiménez

martes, 20 de noviembre de 2012

LA FRASE DE HOY

No te creas lo de que con condones se tiene sexo seguro. No te lo creas en absoluto.Yo mismo compré una caja hace un año y aún no la he estrenado.
Rafaél Jiménez

lunes, 19 de noviembre de 2012

LOS LIBROS


Eran esos objetos de forma rectangular y de papel que poníamos antaño en las estanterías para que el polvo tuviera dónde posarse.
¡¡Tranquilos!!, sólo me estoy anticipando un par de decenios para que alguien como yo esté diciendo estas mismas palabras.

Nosotros ahora mismo estamos haciendo todo lo posible para que sea así. 
Los defensores de su desaparición,   –siempre salen defensores de las cosas más peregrinas en cada época- aducen que así no talamos árboles para fabricar papel ¿?. Seguramente los que lo mantienen no han leído en alguno de ellos, lo fácil que es plantar árboles y lo bien que se dan en la mayor parte de las latitudes.

Con lo que les costó a los libros llegar aquí, cargados de cultura y de saber humano, después de pasar por las piedras, tablillas de barro, vegetales desecados y pieles curtidas de animales… le damos la patada al invento definitivo y lo convertimos en bits; etéreos, inaprensibles.

Solo falta para su total desaparición alguna ley variopinta que prohíba talar árboles. No te extrañes, no. Otras se han dictado a lo largo de la historia para hacer buena alguna aberración del momento, con el beneplácito de una minoría en el poder y el silencio de una mayoría consternada; por ejemplo las declaraciones formales de guerra a otro país, la esclavitud, los genocidios: de los kurdos, los palestinos, los yugoslavos, congoleños... El apartheid sudafricano. Cientos y cientos de acuerdos unilaterales para machacar a otro o permitir aberraciones como nuestras recientes ley del aborto, unión homosexual y la traca final: que puedan adoptar hijos. Ya lo dijo Séneca hace más de dos mil años: "La ley permite lo que la moral prohíbe" y creo que no era un personaje sospechoso.

¿Será por ello que a esa minoría poderosa le interesa abolir el libro, librepensador, de toda orientación y sobre todo perdurable?
¿Habéis pensado que no vamos a legar nada al futuro, que sólo hace falta que el sol dé un eructo algo más grande que los habituales –los astrónomos aseguran que falta poco- para que funda de manera irreversible toda la información contenida en los ordenadores?
Esto sí que sería un “fin del mundo” ¿Podéis imaginaros un futuro a medio plazo sin ordenadores? Y digo a medio plazo -15 o 20 años- porque es lo que le queda como mucho a la generación del papel.

Es el mejor síntoma de lo efímero de nuestra sociedad actual.

Yo creo firmemente que estamos al final de una era, aparte de la astrológica, se está acabando la de Piscis (era del amor) y está empezando la de Acuario (la de la amistad) y pensando en éstos enunciados me ratifico más aún en mi negativa a creer en esa ¿cómo la llamaría, pseudociencia? Porque si esto ha sido la era del amor y estamos empezando la de la amistad, ya me diréis. 

Decía que siento el fin de una era porque además de que nuestra sociedad, sistemas económicos, creencias religiosas, valores, se han ido al carajo, tampoco estamos dejando apenas constancia de lo que sucede –en papel me refiero, el papel del periódico se degrada muy rápido-.
Sólo nos falta un Fahrenheit 451 –supongo que has visto esa magnífica película- que los nazis hicieron realidad.

Yo predico con el ejemplo, ahora mismo estoy leyendo a Petrarca, aunque ya nadie se acuerde de él.

Aunque sea para que se llenen de polvo, compra libros y a lo mejor te da por recuperar ese magnífico deporte, el de leer en papel y comentarle con otro lector, para que no acabe siendo un recuerdo de un pasado… mejor.

Se lo dedico a mis amigos :Llibres Detot, Llibrería Especialitzada de Besalú, Gerona

SI TE HA GUSTADO TAMBIÉN PUEDES VER EN ESTE BLOG: "LA ILUSIÓN" . PULSA AQUÍ:
http://librosrafaeljimenez.blogspot.com.es/2012/10/la-ilusion.html
                                                               Rafael Jiménez

domingo, 18 de noviembre de 2012

GRACIAS MÉXICO


GRACIAS MÉXICO
Este es un reconocimiento a todos los mexicanos que me leéis desde estas localidades o regiones: Acapulco,Baja California. Baja California sur, Ciudad juarez, Ciudad Vitoria, Córdoba, Colima, Culiacan, Ecatepec de Morelos, Chicoloapan de Juarez, Ciudad Nezahualcoyoti, Guadalajara, Hermosillo, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tiaxcala, Los Mochis, La Paz, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Morelia, Orizaba, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit, Puerto Vallarta, Torreón, Monterrey, Tepatitlan, León de los Aldama, Saltillo, San Nicolás de los Garza, Tula, Tampico, Toluca, Tlalnepantla, Morelos, Villahermosa, Xalapa, Zamora de Hidalgo, Zapopán y por supuesto desde México D.C.
Gracias a todos, os quiero.
Rafaél Jiménez

TRISTE=CHISTE MALO

Te llevaré a la cama... Tu cuerpo será mío... Te haré sudar y temblar y te dejaré sin fuerzas... Parecerá un sueño... Firmado: La gripe.
Rafaél Jiménez

sábado, 17 de noviembre de 2012

LA FRASE DE HOY

Dos mujeres están discutiendo y no se ponen de acuerdo sobre el tamaño del sexo de los hombres. A una le gustan muy grandes y a la otra le gustan enormes.
Rafael Jiménez

viernes, 16 de noviembre de 2012

DIETAS DE ADELGAZAMIENTO


Permitidme que me ría largo y tendido,ja,ja,ja,ja y ja. Me parto con esto de las dietas, veamos por qué.
Hay dos planteamientos básicos para no engordar y que todos sabemos: 
No comer y hacer ejercicio, o sea quemar las grasas.
Desde luego excluyo a los obesos por cualquier tipo de desviación hormonal y no obstante al tanto de lo que voy a decir.
Siempre pongo el mismo ejemplo burro y perdonadme por la compa-ración: De los campos de exterminio nazi no salió ni un gordo y seguro que entró más de uno entradito en carnes. Pero bueno tampoco conviene exagerar. Pero lo primero que tenemos que conseguir es mentalizarnos de nuestra situación, de por qué engordamos.
Haz lo siguiente desde que te levantes hasta que te acuestes: Cada vez que te comas algo, deja encima de la mesa otro igual. Si te has comido algo de lo que no hay más pon un trozo de pan –por ejemplo- del mismo tamaño.
¿Un café con leche?, pues pon un vaso de agua con el mismo contenido, ¿una madalena?, deja otra en la mesa –no me hagas trampas-. Es importante que las cantidades dejadas sean similares a las que te hayas comido. Si pesaras todo lo que te comes ya sería “la leche”. ¡Eh!, esa galleta… deja otra en la mesa. El agua por el contrario no cuenta y sin embargo nos rebaja algo.

Y al final del día el resultado del porqué de tu gordura. ¿Asustado por la cantidad de comida que has ido dejando en la mesa a lo largo del día?. Pues ahora viene lo peor: pésalo, sin platos, tazas ni vasos claro. Y si el resultado es superior a: 500 grs. si eres mujer normal o varón menudo y 650 grs. si eres varón normal o 700 si eres fornido… ahí tienes el porqué de tus males.

Todo lo que excede de eso es lo que te engorda. Esto solo es válido para vidas tranquilas, ni para amas de casa que además trabajan fuera, ni para los descar-gadores. Este método, apa-rentemente simplista te hará recular muchas veces de comerte algo con tal de no tener que poner otro en la mesa y pesarlo al final del día, te corta muchísimo. 
Esto lo popularicé en el barrio que viví 20 años y los agradecimientos, sobre todo por parte de las señoras fue clamoroso. Aplícatelo y ten en cuenta que lo que excedas de eso te costará andar media hora por cada 50 grs. que te excediste. Tú eliges.

El problema básico es el exceso de proteínas animales que contienen las grasas que nos engordan y eso no ocurre con las defenestradas legumbres que tienen las mismas proteínas pero sin grasas. Pero claro, es muy latoso hacerse unas judías, unas lentejas o un cocido. Un filete se fríe en cinco minutos. Pagamos por nuestra pereza, no solo en salud, también en dinero. 

En cualquier caso lo primero es asumir tu naturaleza. No todos podemos parecer modelos o artistas. Deja esas ideas a los niños, tú ya no lo eres y hay que contentarse con lo que hay, sin caer en la dejadez.  

También tienes los sistemas de moda, esas dietas feroces, a veces envueltas con aspecto de inocencia y que lo único que acaban sirviendo es para volver loco a tu cuerpo, a base de quitarte las grasas, inflarte a vegetales como si fuéramos rumiantes, o “disociar” los alimentos. ¿Qué a ti te ha funcionado?, felicidades. Los milagros existen. ¿Sin efectos secundarios?, eso no me lo creo. ¿Qué no has recuperado lo que perdiste? Me lo creo menos. 

Recuerda, de Mathausen no salió ni un gordo. No comer, desgastar. No hay otra.

SI TE HA GUSTADO TAMBIÉN PUEDES VER EN ESTE BLOG: "VIDA SANA"
PINCHA AQUÍ: http://librosrafaeljimenez.blogspot.com.es/2012/09/vida-sana.html
Rafael Jiménez

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA FRASE DE HOY

Amar y querer no es lo mismo. Son grados de un mismo sentimiento pero el amor es muy superior a querer.

Rafael Jiménez

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS AMIGOS


Lo mejor de los amigos es que los eliges tú y eso es lo que prevalece sobre la familia, que si son ascendientes pues eso, no los elegiste y si son descendientes pues que llega un momento en que no sabes quienes son, incluida la pareja.

Algunos cometen el error de casarse con el amigo, con lo que después se desencadena lo antedicho y digo yo de no mezclar churras con merinas . Son dos cosas diferentes, porque el amigo es un confesor y un compinche en un momento dado, algo imposible con la pareja o con la familia, casos especiales aparte. 

El mayor error de los que comete esta sociedad de hoy es tomar a los hijos por amigos y de ahí las consecuencias, que te tratan como amiguetes... A mí se me abren las carnes cuando oigo a un hijo llamar a sus padres por el nombre de pila en vez de papá o mamá.
Son dos clasificaciones diferentes.  Con la familia siempre nos unirá 
–y desunirá- los genes, a los amigos las vivencias.

Creo que la amistad es más pura entre hombres que entre mujeres, en las que siempre surgen rivalidades –las mujeres, lobas-. Entre un hombre y una mujer es sencillamente imposible, aunque muchos jueguen a ello, la verdad es que siempre existe una atracción larvada que si se manifiesta, se acabó la amistad.
Empezamos la vida con muchísimos amigos o lo que así llamamos y después comienza la criba. La primera al elegir carrera, recambio de amistades, pierdes los del colegio y haces nuevas en la universidad.
Después te casas y ahí, ayudado por el exclusivismo de la mujer, pierdes casi todos y das entrada a los de tu mujer, que son más fiables según ella. 

Tú te resistes a perder ese amigo recurrente que conoces desde hace media vida y empiezas poco menos que verle a escondidas pues tu núcleo de amistades giran en torno a ella. A lo mejor tienes suerte y el marido de alguna amiga de tu mujer resulta majo y refuerzas esa amistad pero entonces ella maniobra y empieza a alejarse de esa amiga y de su esposo consecuentemente, que te caía tan bien.
Nosotros somos facilones y enseguida afianzas con otro esposo de otra amiga de tu mujer y… se producirá el proceso anterior.

Al final sacarás pecho y dirás abiertamente que te vas a ver a tu amigo de toda la vida y ella se pondrá de morros hasta no se sabe cuándo.
Pero si crees que eso es un mal panorama, espera a que te divorcien, entonces vas a saber cuántos amigos tienes en verdad.
Ninguno, nada, cero. De pronto te vuelves molesto, un bicho raro, notas que te rehuyen en todas partes. Todos esos comunes desaparecen, de pronto todos están muy ocupados y sin embargo ves que para tu ex mujer si están disponibles. No en vano ya estabas rodeado de "sus" amigos. 
Quizás por ello se acuñó la frase: “El que tiene un amigo, tiene un tesoro”. Por eso,  por su rareza.
Evidentemente esto está escrito desde mi prisma de hombre y cómo vivimos nosotros la amistad, las mujeres lo veréis algo distinto, pero lo fundamental creo que lo compartimos. 

TAMBIÉN PUEDES VER EN ESTE BLOG: "DE LA INFIDELIDAD Y OTRAS LINDEZAS. PINCHA AQUÍ: 
http://librosrafaeljimenez.blogspot.com.es/2012/09/de-la-infidelidad-y-otras-lindezas.html

Se lo dedico a mi amiga Carmen Alonso, de Barcelona.
                                                                                       Rafaél Jiménez


                                                                                                                                   
                                                                                                                                   

                                                                                                   

lunes, 12 de noviembre de 2012

DAR PAN A PERRO AJENO


Ya nos advierte el dicho que es un gesto inútil, como echar agua al pozo, chocolate al burro y consejos al estúpido. “Mi mujer a malparido, trabajo perdido”, rezaba un refrán para indicarnos la inutilidad de otro acto. 

Pero… recapacitemos. No todo está perdido en esos hechos, porque en todos ellos subyace la buena intencionalidad. Aun así ¡cuidado!, las tumbas están llenas "de buenas intenciones".
Desgraciadamente el mundo, la sociedad que nos rodea no valora las buenas intenciones, los gestos desinteresados, ni los cantos al sol.

No, nuestro entorno solo valora los logros, los hechos, los triunfos.
Si vemos la historia o el periódico, solo nos dicen los datos fríos de lo sucedido: tal batalla la ganaron aquellos, o el equipo visitante perdió por 2 a 1. Raramente nos cuentan los tejemanejes del sucedido y si nos lo cuentan nos importa un bledo. Nos da igual lo que sentían los protagonistas de los hechos, ni lo que pensaban.

Lo mismo sucede con un amor fallido, en el que pusiste todo tu empeño y te dejó, ¿recuerdas? Las explicaciones –cuando las hay- no pueden ser más peregrinas: es que he dejado de quererte, creía que te quería pero… no. Pan a perro ajeno y que me perdonen los perros.

Lo peor en esos casos es que encima sacan pecho y te miran por encima del hombro, en un claro gesto de superioridad. Te miran como diciendo: "A callar, ¿qué te habías creído?, fue algo pasajero…"
Y tú te sientes como una compresa que han usado y tirado, o como un Kleenex –en el caso de las chicas-.
La verdad es que el enamoramiento –el calentón- solo dura unos meses y después queda lo que haya habido de verdad: una aventura, una puesta al día para uno o ambos  y algunas veces un amor duradero.

Pero tú tranquilo, si se han reído de ti piensa que la vida es una rueda y solo hay que esperar que gire, te garantizo un desagravio porque la mayor parte de las veces la ley de la compensación pone las cosas en su sitio. Es lo que los árabes dicen: Sentarte en tu puerta a ver pasar el cadáver de tu enemigo.

Pero cuando llegue ese momento es cuando tu acción te definirá: ¿harás leña del árbol caído o por el contrario pondrás la otra mejilla?
Hay perros, que por ajenos, no agradecerán esa segunda oportunidad, son perros asalvajados y creen que siempre podrán comer de tu mano y tu propia mano si te descuidas. 

Recuerda el dicho: “Si te engañan una vez la culpa es de él, si te dejas engañar por segunda vez la culpa es tuya”. Por una vez no seas humano y no tropieces en la misma piedra dos veces.

La vacuna se inventó inoculando la propia enfermedad algo debilitada para que el cuerpo aprendiera a luchar contra ella. Deberíamos vacunarnos contra ese amor que no fue. Otra cosa es ¿qué podemos hacer con el deseo latente que permanece en ti?

Me gustaría poder darte la receta para eso, pero yo mismo estoy infectado de esa misma enfermedad y no he encontrado remedio, al menos en treinta años.                    

Rafael Jiménez



domingo, 11 de noviembre de 2012

LA FRASE DE HOY

CUATRO REGLAS BÁSICAS EN LAS RELACIONES AMOROSAS
No calientes lo que no te vas a comer. No ilusiones con palabras si vas a desilusionar con hechos. No desprecies a quien amaste. No ignores a quien tú buscaste.
Rafael Jiménez

sábado, 10 de noviembre de 2012

TRISTE=CHISTE MALO

Un niño se despierta y va a la habitación de sus padres. Desde la puerta observa que están haciendo el 69 y lógicamente no comprende nada, claro y se dice: ¡Vaya! y luego me  llevan a mi al psicólogo porque me muerdo las uñas.
Rafael Jiménez

viernes, 9 de noviembre de 2012

LA PAREJA


Es uno de mis deportes-inútiles preferidos: observar a las parejas. Me valen de cualquier edad pero me centro más en las de ancianos y las de los muy jóvenes. Cuando veo de jóvenes con niño/s es que me co…. licúo. Bueno y cuando son dos ancianitos también. ¡Qué envidia!, los hay de cuento, de postal Navideña, irreales. Una de ellas la vi hace un par de meses entrando en urgencias de un hospital –yo estaba allí acompañando a un familiar, que al final no fue nada-. 
El enfermo era el abuelo, que no parecía tener más que muuuchos años, primero entró él en consulta y un minuto después ella, que penosamente tardaba en llegar porque llevaba sendas muletas, era ella la que parecía necesitar más la urgencia. La doctora esperándola llegar con toda la paciencia del mundo cruzó una mirada de complicidad conmigo y ambos hicimos un gesto rematado con una frase apenas musitada: “qué ricos”. La escena no podía ser más conmovedora. Cuando terminó la visita y al salir la doctora la dije: Estos, cuando muera uno el otro le sigue en un mes. Seguro que sí    –respondió ella- ¿y qué bien no? No podía estar más de acuerdo.

Me he acordado de ellos a reparar hoy en una jovencísima pareja -de vecinos- en avanzado estado de gestación. Deben tener poco más de veinte años, toda la vida por delante y el futuro en su seno. Y he rememorado entre ambas parejas mi propia vida, aunque no fuimos padres tan temprano a pesar de que hubiéramos querido así, no se pudo. Aún me queda para llegar a la pareja de ancianos y no sé qué nos ocurrirá –del mañana nadie está seguro- pero me siento satisfecho de cómo hicimos la vida. 

Construimos algo, criamos a nuestros hijos conforme a nuestras creencias, colaboramos al engrandecimiento de nuestro País, tuvimos todas las dificultades del mundo pero las superamos porque nos amamos o nos tenemos un enorme cariño que es el sinónimo para cuando es ya, desde hace mucho tiempo.

Podría decirles muchas cosas a los que proclaman el individualismo, pero se lo diré poéticamente en palabras de Machado: “desdeño las romanzas de los tenores huecos”. Porque así se me antojan esos solitarios que no saben amar y sin embargo proclaman su soltería como un triunfo.

John Lenon lanzó una famosa frase en contra de encontrar la media naranja porque no quería tener que “cargar” con nadie. Hay que respetar a los muertos, pero se pueden enjuiciar sus dichos. Y le diría que probablemente era un ser superior que no necesitaba de nadie   –aunque sus palabras son una prueba evidente de su falta de amor en la infancia-. Pero yo, que soy  mucho más prosaico, necesito de ese amor y necesito complementarme porque yo no soy tan perfecto. 
Y además no he tenido nunca la sensación de “cargar” con nadie.

SI TE HA GUSTADO TAMBIÉN PUEDES VER EN ESTE BLOG: "UNA BODA DE HOY". PINCHA AQUÍ: http://librosrafaeljimenez.blogspot.com.es/2012/09/una-boda-de-hoy.html                                                    
          Rafael Jiménez

                                   

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA FRASE DE HOY

DEDICADO A LOS DESAHUCIOS Y A LA ÚLTIMA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

La ley tolera cosas que la moral prohíbe.  SÉNECA                  
Rafael Jiménez

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL AMOR IMPOSIBLE


Creo que es la mayor muestra del empecinamiento humano. ¿Quién no tiene un amor así?, y hablo en presente sí, aunque el roto sea desde hace mucho tiempo la herida sangra en cuanto la tocas. Ya no duele, ni te quita el sueño como entonces y casi no lloras por él. Pero forma parte de nosotros porque formó parte de nuestra vida. Lo más que se puede hacer con ello es arrinconarlo, ponerle otros encima, procurar por todos los medios no encontrártelo y que el tiempo pase.

Cada cuál te dirá del suyo por qué es imposible, una historia desgarradora en cada caso. Yo os contaré dos, una ajena y terrible que viví de joven y otra mía, no tan dura.

Era amigo de una familia que de pronto se rompió y nadie supo la razón. Tenían hijo e hija y se fue el hijo con la madre y la hija con el padre. Nadie se explicaba qué había pasado y se fueron del barrio.

Pasaron lo menos cuatro años y las casualidades de la vida me hacen tropezarme en Palencia con la hija que por entonces tendría ya 16 años. 

Quise ver a su padre que es el que había sido mi amigo en el pasado, más que la madre. Se alegró de verme pero hubiera preferido que no hubiera sido así, se habían ido allí para perderse y no ser encontrado por la otra mitad de su familia y me hizo jurar que nunca desvelaría su paradero. 
Lógicamente le pregunté por ese interés tan desmedido, ya que excedía con mucho lo que hace la gente normalmente en esos casos. Tres whiskeys después –ambos buenos bebedores de él- me contó lo que nunca desearía haber sabido: sus hijos se habían liado y fueron sorprendidos por la madre en la cama y es lo que supuso la separación de la familia, para evitar tal aberración. 
Pero espera, que aún hay más: otras dos horas y un par de vasos más dieron como consecuencia que saliera corriendo de allí. Resulta que la niña era adoptada, ilegalmente inscrita como propia y por tanto no existía consanguinidad con el hermano. Pero era su secreto mejor guardado, habían jurado no revelarlo jamás ni a la interesada y habían decidido, ante todo el mundo, pasar por una pareja desavenida y separarse. 
Él me razonó además, qué hubiera pasado de dejar a los niños con esa relación, creyéndose hermanos y habiendo sido pillados in fraganti, que la niña saliera embarazada, o que andando el tiempo quisieran emparejarse. Nunca les dirían la verdad.

La traca final es que el matrimonio seguía queriéndose y para ello se encontraban secretamente, a espaldas de los hijos, una vez al mes en un hotel de Madrid más algún contacto telefónico de vez en vez.

Mi amor imposible, afortunadamente no es tan truculento, simplemente es que amo a todas las mujeres.

SI TE HA GUSTADO TAMBIEN PUEDES VER EN ESTE BLOG: SIN EMBARGO SE MUEVE (EPPUR SI MUOVE). PINCHA AQUÍ:
http://librosrafaeljimenez.blogspot.com.es/2012/09/epore-si-muove.html

Rafael Jiménez

martes, 6 de noviembre de 2012

TRISTE=CHISTE MALO

¿Qué haces hijo? -pregunta la madre-Pues jugando con lo que me sale de los huevos -responde el hijo-La madre airada le suelta un tortazo y el niño llorando le dice: Pues si no te gusta ¿porqué me compras huevos Kinder?
Rafael Jiménez

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL BALANCE


En algún momento de nuestra vida debemos hacer un balance. Parece ser que la mayoría lo hacemos tarde, cuando ya no podemos remediar nada y remedar menos. Nos comemos la vida a puñaos sin tomarnos un tiempo de respiro. 

Deberíamos hacer como las escaleras, cada x peldaños un descansillo, pero nadie nos enseña a hacerlo así. Y mira que somos tontos, parece que tenemos prisa por llegar a la meta… que es nuestro fin. Salvo para los creyentes a machamartillo –deseosos de reunirse con el Creador- no tiene sentido, ¿por qué tanta prisa? 
Ya desde pequeños queremos ser “mayores”,qué inconscientes  éramos. Los niños para poder fumar e ir al cine de adultos, las niñas para ponerse las medias y los tacones de mamá. Después para casarnos –de verdad que era por eso- y tener una familia –que sí, que era así- y nuestra casa.

Una vez conseguido eso hubiera sido un buen momento para hacer un primer balance. ¿Tú lo hiciste?, yo no. Teníamos prisa por vivir.
El principal acicate era el dinero, vivíamos por y para el dinero como meta de nuestros logros sociales, lo cual no es que fuera muy edificante pero era práctico por aquello de que si el dinero no da la felicidad es lo que más ayuda a conseguirla. 
Ahora es simplemente para sobrevivir, qué lástima. Porque a la vez los priva de los logros que tuvimos muchos en los sesenta-ochenta, ¿qué balance podrían hacer hoy las personas de treinta años, más, menos?

Muchos hacen un semi balance cada 31 de diciembre ante el umbral del año nuevo, que se nos antoja distinto, maravilloso, prometedor…
Qué bonita es la ilusión y lo que dure, dure.

La pregunta es: ¿si no te gusta lo que estás haciendo, te planteas a modo de balance, cada día, semanal, anual o periódicamente ver como cambiarlo? A veces no es necesario tirar la casa por la ventana, los cambios pueden ser mínimos, pero periódicos y constantes, recuerda a Lao Tsé: “el camino más largo comienza por un primer paso”.  

Pero aparte de lo meramente crematístico quisiera hablarte del balance interior, balance viene de balanza=equilibrio y ahí está el quid de la cuestión. Mirarse al interior no suele ser muy positivo, tanto más, cuantos más errores acumulemos en nuestra vida. Pero no hacerlo nos avoca a cometer más. Ya no tenemos la autocensura innata que nos metían a machamartillo, vivimos en la complacencia.
Vemos como se ha reinventado la auto ayuda, pero ayudados por mil cursos, charlas, libros, psicólogos y para casos graves, psiquiatras.

Yo os aconsejaría volver a los orígenes, a Aristóteles padre por acreción de la Metafísica, que escribió para sí mismo, no para divulgarlo y hablaba sobre el ser y el porqué del ser. Después te diría que te dieras una vuelta por otros adláteres de la filosofía y entraras en la teología, te ibas a sorprender lo tremendamente complicado que hacemos lo más sencillo. 
Qué fácil sería así recuperar el equilibrio interior. Pero hay que currárselo amigos.
                                                        Rafael Jiménez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...