VISITAS DEL BLOG

Visitas del Blog

lunes, 19 de noviembre de 2012

LOS LIBROS


Eran esos objetos de forma rectangular y de papel que poníamos antaño en las estanterías para que el polvo tuviera dónde posarse.
¡¡Tranquilos!!, sólo me estoy anticipando un par de decenios para que alguien como yo esté diciendo estas mismas palabras.

Nosotros ahora mismo estamos haciendo todo lo posible para que sea así. 
Los defensores de su desaparición,   –siempre salen defensores de las cosas más peregrinas en cada época- aducen que así no talamos árboles para fabricar papel ¿?. Seguramente los que lo mantienen no han leído en alguno de ellos, lo fácil que es plantar árboles y lo bien que se dan en la mayor parte de las latitudes.

Con lo que les costó a los libros llegar aquí, cargados de cultura y de saber humano, después de pasar por las piedras, tablillas de barro, vegetales desecados y pieles curtidas de animales… le damos la patada al invento definitivo y lo convertimos en bits; etéreos, inaprensibles.

Solo falta para su total desaparición alguna ley variopinta que prohíba talar árboles. No te extrañes, no. Otras se han dictado a lo largo de la historia para hacer buena alguna aberración del momento, con el beneplácito de una minoría en el poder y el silencio de una mayoría consternada; por ejemplo las declaraciones formales de guerra a otro país, la esclavitud, los genocidios: de los kurdos, los palestinos, los yugoslavos, congoleños... El apartheid sudafricano. Cientos y cientos de acuerdos unilaterales para machacar a otro o permitir aberraciones como nuestras recientes ley del aborto, unión homosexual y la traca final: que puedan adoptar hijos. Ya lo dijo Séneca hace más de dos mil años: "La ley permite lo que la moral prohíbe" y creo que no era un personaje sospechoso.

¿Será por ello que a esa minoría poderosa le interesa abolir el libro, librepensador, de toda orientación y sobre todo perdurable?
¿Habéis pensado que no vamos a legar nada al futuro, que sólo hace falta que el sol dé un eructo algo más grande que los habituales –los astrónomos aseguran que falta poco- para que funda de manera irreversible toda la información contenida en los ordenadores?
Esto sí que sería un “fin del mundo” ¿Podéis imaginaros un futuro a medio plazo sin ordenadores? Y digo a medio plazo -15 o 20 años- porque es lo que le queda como mucho a la generación del papel.

Es el mejor síntoma de lo efímero de nuestra sociedad actual.

Yo creo firmemente que estamos al final de una era, aparte de la astrológica, se está acabando la de Piscis (era del amor) y está empezando la de Acuario (la de la amistad) y pensando en éstos enunciados me ratifico más aún en mi negativa a creer en esa ¿cómo la llamaría, pseudociencia? Porque si esto ha sido la era del amor y estamos empezando la de la amistad, ya me diréis. 

Decía que siento el fin de una era porque además de que nuestra sociedad, sistemas económicos, creencias religiosas, valores, se han ido al carajo, tampoco estamos dejando apenas constancia de lo que sucede –en papel me refiero, el papel del periódico se degrada muy rápido-.
Sólo nos falta un Fahrenheit 451 –supongo que has visto esa magnífica película- que los nazis hicieron realidad.

Yo predico con el ejemplo, ahora mismo estoy leyendo a Petrarca, aunque ya nadie se acuerde de él.

Aunque sea para que se llenen de polvo, compra libros y a lo mejor te da por recuperar ese magnífico deporte, el de leer en papel y comentarle con otro lector, para que no acabe siendo un recuerdo de un pasado… mejor.

Se lo dedico a mis amigos :Llibres Detot, Llibrería Especialitzada de Besalú, Gerona

SI TE HA GUSTADO TAMBIÉN PUEDES VER EN ESTE BLOG: "LA ILUSIÓN" . PULSA AQUÍ:
http://librosrafaeljimenez.blogspot.com.es/2012/10/la-ilusion.html
                                                               Rafael Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...